martes, 27 de noviembre de 2012

CALENTAMIENTO GLOBAL

¿Que es el cambio climatico?

El calentamiento global es un problema que se da por la falta de conciencia social.Es provocada por el dióxido de carbono (CO2), es uno de los gases más abundantes en la atmósfera y juega un papel importante en los procesos vitales de plantas, animales y, en definitiva del ser humano, como en la fotosíntesis, la respiración o en diversas actividades internas del cuerpo humano. El CO2, en cantidades adecuadas, es uno de los gases de efecto invernadero que contribuye a que la Tierra tenga una temperatura habitable. Y es que sin el CO2, la Tierra sería un bloque de hielo. Los gases considerados promotores del efecto invernadero, son: 
- CO2.- Dióxido de carbono 
- CH4.- Metano 
- N2O.- Óxido nitroso 
- S2O.- Óxido de azufre 
- CFC.- Clorofluorocarbonos 
- O3.- Ozono 
- Vapor de agua 


¿Que ha ocasionado la alteración de las propiedades climáticas?

El clima cambia constantemente conforme las cantidades de CO2- Dióxido de carbono, CH4- Metano, N2O- Óxido nitroso, S2O- Óxido de azufre, CFC- Clorofluorocarbonos, O3- Ozono,Vapor de agua que son causantes del efecto invernadero  que ha ocasionado la liberación de gas metano en la tundra ártica y en los humedales en el cual la absorción y emisión de rayos infrarrojos por dicho gas calienta el planeta

 Principales causas y principales contaminantes que lo han provocado

el vapor de agua es una fuente importante de aumento de la temperatura, pero también de la formación de las nubes y las precipitaciones. Es un proceso de retroalimentación natural que funciona como un equilibrio.
El dióxido de carbono se libera a través de la respiración y los eventos volcánicos, gas también considerado de efecto invernadero, pero sus cantidades son suficientes para que se mantenga una temperatura estable en el planeta.
Otra causa natural son los ciclos climáticos que atraviesa la Tierra regularmente. Estos a su vez han estado determinados por las fluctuaciones solares.
El hombre con la deforestación, la explotación de los suelos y la quema de combustibles fósiles libera grandes cantidades de dióxido de carbono, lo que aumenta considerablemente su concentración en la atmósfera.
El metano, cuyo origen natural tiene una cantidad limitada, tiene propiedades de efecto de invernadero aún mayores que el CO2.
Este gas de hidrocarburos se libera también cuando se descomponen los desechos en los vertederos, en la agricultura, especialmente en los cultivos de arroz, así como en la digestión del ganado y toda la actividad con el estiércol.
Las prácticas de cultivo y el empleo de fertilizantes en ellas han emitido al ambiente una gran cantidad de óxido nitroso, otro gas de efecto invernadero.

¿Qué regiones mundiales se han visto más afectadas y cuál ha sido la causa?



Chernobyl (Ucrania), Dzerzhinsk (Rusia), Haina (República Dominicana), Kabwe (Zambia), La Oroya (Perú), entre otros son unos de lospaises mas afectados por su ubicaión y su cercania directa y propensa capacidad de estar cerca de los rayos ultravioleta.


 ¿Se ha legislado acerca de los contaminantes y a partir de cuándo?  ¿Todas las naciones respetan los acuerdos establecidos?

Además de la lucha contra los gases de efecto invernadero responsables del cambio climático, uno de los principales objetivos del Derecho ambiental es la mejora de la calidad del aire, cuya contaminación provoca sobre todo problemas de salud humana y agresiones al medio ambiente tales como la acidificación o la eutrofización.
La política europea combate los distintos tipos de contaminantes y fuentes de contaminantes. Además, la Comisión propuso en 2005 una estrategia temática con el fin de reducir antes de 2020 el número de víctimas mortales de la contaminación atmosférica en un 40 % respecto a las cifras del año 2000. Sin embargo no todas las naciones respetan estas normas y prefieren ver como el efecto invernadero como un mito.


Causas y efectos en México. Principales contaminantes

De acuerdo con los datos del Inventario Nacional de Emisiones, en 1999 los mexicanos emitíamos 40.5millones de toneladas de contaminantes a la atmósfera, de los cuales 58% fueron emitidos por fuentes naturales (suelo, vegetación y actividad volcánica), y 42% por actividades humanas. Esto produce altas cantidades de contaminantes que solo nos ponen en una contingencia y  no evita poder hacer ejercicio al aire libre entre otras cosas.


Regiones más afectadas. Cambios principales en los últimos 5 años


En cuanto al dióxido de nitrógeno -un gas irritante de las vías respiratorias producido por el tráfico-, que no debería superar la media anual de 46 microgramos, seis ciudades estuvieron por encima: Alcorcón, Madrid, Coslada, Getafe, Alcobendas y Leganés. "Lejos de ir mejorando la situación, en general vamos a peor", afirmó Paco Segura, portavoz de la entidad ecologista.Según el balance de Ecologistas en Acción, que estuvo respaldado ayer por la Federación de Asociaciones de Vecinos (FRAVM) y la Asociación para la Defensa de la Salud Pública de Madrid, la contaminación va a más. En la gran mayoría de municipios, la media de dióxido de nitrógeno ha aumentado de 2002 a 2007. En Alcorcón, sin ir más lejos, ha pasado de 44 a 71 microgramos.
"Pintan una situación catastrófica", aseguró ayer un portavoz de la Consejería de Medio Ambiente, que criticó que el balance no analice "toda la calidad del aire, sino sólo dos contaminantes". El portavoz acusó a Ecologistas en Acción de "falta de rigor" por presentar "un informe previo" al oficial. Medio Ambiente asegura que, en cuanto el ministerio les envíe los datos de las intrusiones saharianas -que permite restar superaciones del cómputo final-, publicarán su propio informe.
Los ecologistas hicieron un balance muy negativo del Plan Azul que el Gobierno regional aprobó el año pasado para reducir la contaminación: "No ha servido de nada y no pone coto al principal contaminador del aire madrileño, el tráfico", afirmó Segura. Desde Medio Ambiente aseguran que las medidas incluidas en el plan -la red ciclista, cursos de conducción ecológica, filtros en auto-buses- están en marcha, pero "tardarán tiempo".

Las zonas urbanas de que manera contribuyen en la contaminación que influye en el cambio climático

Algunas zonas urbanas, y la mayor parte de los ayuntamientos españoles ha centrado su atención en los residuos domésticos y sólo en los últimos años se va generalizando en los entes locales un servicio de recogida de enseres, electrodomésticos y todos aquellos que se integran en la categoría de RSU según las estimaciones oficiales, las materias de este tipo recogidas suponen sólo el 5% respecto del total de residuos domésticos contabilizados en la actualidad; sin embargo, todavía escapan a la contabilidad oficial la mayor parte de RSU no domésticos

Propuestas para reducir la contaminación ambiental que incide en el cambio climático.




Uno de los mayores contaminantes es la basura. Las grandes ciudades producen miles de toneladas de basura por día. Entonces lo que podemos hacer es, antes de comprar un producto, preguntarnos si realmente lo necesitamos. Cualquier consumo innecesario es antiecologico, y además con ello nos ahorraremos algo de dinero.
Casi todos los productos de limpieza son innecesarios y muy contaminantes. Además, la mayoría se apoyan en campañas publicitarias que nos incitan a comprarlos, y por ello debemos ser muy críticos con las publicidades y ver con claridad las características del producto. La verdad es que solamente usando agua, jabón, bicarbonato, limón o vinagre podemos limpiar cualquier cosa.
Cualquier derroche de energía que podamos evitar significa cuidar el medio ambiente. Las centrales eléctricas contaminan y si todo el mundo redujera los gastos de electricidad innecesarios, estas centrales tendrían menos demanda de electricidad, por lo que contaminarían menos. Lo mismo con el agua, el gas y la gasolina de nuestro automóvil.
Es vital ahorrar toda la energía eléctrica que podamos. Usando bombillas de bajo consumo, desenchufando los artefactos cuando no los usamos o prescindiendo de los electrodomésticos que no son necesarios como cuchillos eléctricos, cepillos de dientes, etc.
Los equipos de aire acondicionado y los automóviles son muy contaminantes y deberíamos usarlos lo menos posible.
Este es un problema global, pero si cada uno de nosotros ponemos algo de nuestra parte y si todo el mundo hiciera lo mismo, seguramente que mejoraríamos mucho la contaminacion del medio ambiente.








Para hacer una buena síntesis se debe de obtener los puntos principales que puedan servir para redacción del mismo.

Resumen de paginas consultadas:


1.-Qué es el calentamiento global
El calentamiento global es un incremento de la temperatura media de la atmósfera de la Tierra y la superficie oceánica en el tiempo. La teoría del calentamiento global postula que estos incrementos vienen desarrollándose desde finales del siglo XIX debido a la actividad humana, principalmente por las emisiones de CO2 que han potenciado el efecto invernadero, principal causante del calentamiento global.
De acuerdo a estos postulados se trata de un fenómeno producido por el Hombre, ya que el dióxido de carbono y otros contaminantes en el aire se acumulan en la atmósfera creando una capa cada vez más gruesa. En ella se atrapa más calor del Sol y como resultado, nuestro planeta se calienta mucho más, como si de un invernadero se tratase.



2.-El dióxido de carbono (CO2), es uno de los gases más abundantes en la 
atmósfera y juega un papel importante en los procesos vitales de plantas, animales 
y, en definitiva del ser humano, como en la fotosíntesis, la respiración o en diversas 
actividades internas del cuerpo humano. El CO2, en cantidades adecuadas, es uno 
de los gases de efecto invernadero que contribuye a que la Tierra tenga una 
temperatura habitable. Y es que sin el CO2, la Tierra sería un bloque de hielo. 
 El CO2, a temperatura ambiente, es un gas incoloro e inodoro, ligeramente 
ácido y no inflamable. Cuando alcanza los -78º C se vuelve sólido y se hace líquido 
cuando se disuelve en agua, aunque si la presión desciende escapará al aire, 
produciendo una masa de burbujas. 

3.- Causas del calentamiento global
Gracias a la presencia en la atmósfera de CO2
 y de otros gases responsables
del efecto invernadero, parte de la radiación solar que llega hasta la Tierra es
retenida en la atmósfera.  Como resultado de esta retención de calor, la
temperatura promedio sobre la superficie de la Tierra
alcanza unos 60ºF, lo que es propicio para el desarrollo de
la vida en el planeta.  No obstante, como consecuencia de
la quema de combustibles fósiles y de otras actividades
humanas asociadas al proceso de industrialización, la
concentración de estos gases en la atmósfera ha
aumentado de forma considerable en los últimos años.  Esto ha ocasionado que
la atmósfera retenga más calor de lo debido, y es la causa de lo que hoy
conocemos como el calentamiento o cambio climático global.

4.-El cambio climático es definido como un cambio estable y durable en la distribución de los patrones de clima en periodos de tiempo que van desde décadas hasta millones de años. Pudiera ser un cambio en las condiciones climáticas promedio o la distribución de eventos en torno a ese promedio (por ejemplo más o menos eventos climáticos extremos). El cambio climático puede estar limitado a una región específica, como puede abarca toda la superficie terrestre.

5.-El calentamiento global es un fenómeno causado por la acción del hombre a lo largo de siglos y nos afecta a todos los seres vivos del planeta tierra, los efectos del calentamiento global son un aumento de la temperatura media del aire de hasta 5 grados centígrados, aridez, desertificación, derretimiento de los hielos en los polos y glaciares con un aumento en el nivel del mar.
Grandes extensiones de glaciares pueden derretirse con lo que las inundaciones serán cada vez más frecuentes, muchos lagos y ríos se encuentran desbordados y esto conlleva un riesgo sanitario. Distinta es la perspectiva de las zonas secas y áridas que se volverán mucho más áridas y desérticas con temperaturas muy altas.

6.-El calentamiento global es causado por muchos factores que se pueden dividir en dos grupos: Factores de origen humano y las causas naturales. Si bien el principal origen del calentamiento global es debido a la acción del hombre, la naturaleza también aporta lo suyo, pero obviamente que si no fuera por las actividades humanas el calentamiento global no seria un problema como lo es hoy en día.

7.-El calentamiento global es un fenómeno que está sobre el tapete hace mucho tiempo, pero a pesar de mucho debate, discusión, investigación y reflexión, pocas soluciones concretas de gran escala se han llevado a cabo en relación a él. La realidad es que el proceso continúa en funcionamiento, y que incluso nadie sabe con total certeza por qué ocurre el calentamiento global.
Sin embargo, podemos identificar básicamente dos puntos de vista que explican la aceleración de este fenómeno:
a) Por accion antropogénica
b) Por un fenomeno natural

8.-El calentamiento global para algunos es algo desconocido sin embargo debe de conocerse que el planeta debe de estar a una temperatura de 20°C de tal manera que no fuese así moriríamos congelados, esto se produce por la producción de CO2 y el efecto invernadero que puede afectarnos porque esta misma por el deterioro de la capa de ozono no permite que salgan los rayos ultra violeta.


9.-Ejemplos que nos esquematizan por lo que haría cada grado que aumenta la temperatura y en que nos afectaría.

10.-Este hecho en particular y la contaminación de la atmósfera en general, hace más evidente su aspecto global, pues trasciende las fronteras de los países y obliga a entendimientos difíciles, que en muchas ocasiones se ven entorpecidos por motivaciones políticas de carácter económico o desarrollo de las diferentes naciones.
Cuando la lluvia ácida se precipita a tierra es transportada hacia los lagos por las aguas superficiales, acidificando los suelos y fijando elementos como el calcio y magnesio, que los vegetales necesitan para desarrollarse.


11.-Contaminación se define como la presencia en el ambiente de cualquier agente químico, físico o biológico o de una combinación de varios agentes, en lugares, formas y concentraciones tales que sean o puedan ser nocivos para la salud, seguridad o bienestar de la población, o perjudiciales para la vida animal o vegetal, o impidan el uso o goce de las propiedades y lugares de recreación.  

Así parece muy complejo pero pensémoslo un poco. Nuestra definición dice que contaminación es la presencia en el ambiente de cualquier agente químico, físico o biológico. Generalmente las personas asocian a la contaminación con algunas sustancias químicas peligrosas (por ejemplo los pesticidas, los PCBs, las dioxinas) pero también hay agentes biológicos como los microorganismos o agentes físicos como el ruido que pueden ser contaminantes.


REFERENCIAS

Por medio de las referencias e instituciones que avalan la información recopile algunas paginas de suma importancia para el entendimiento de este problema
Las primeras cinco paginas están mas completas por tener las bases en instituciones y claridad en la calidad de la información.
     1http://www.ojocientifico.com/2010/08/03/como-se-produce-el-calentamiento-global 1.        2.       http://www.alhaurinelgrande.net/alhauPortal/alhaurin/medioambiente/sostenibilidad/co2.pdf 





No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada