jueves, 8 de noviembre de 2012

¿Como afecta el calor a las sustancia orgánicas e inorgánicas?



A partir de experimentos que realizaremos clasificaremos y definiremos que es lo que les pasa a las siguientes sustancias cuando se calientan pero antes una pequeña definición:

pan:Se suele preparar mediante el horneado de una masa, elaborada fundamentalmente con harina de cereales, sal y agua. La mezcla, en la mayoría de las ocasiones, suele contener levaduras para que fermente la masa y sea más esponjosa y tierna.

azúcar: Alimento de origen natural que se extrae de la remolacha o de la caña de azúcar. Se trata de sacarosa, un disacárido constituido por la unión de una molécula de glucosa y una molécula de fructuosa  La sacarosa está presente en estos cultivos, al igual que en otras plantas, árboles, flores, frutas o verduras.

cloruro de sodio:Es un compuesto iónico típico, un sólido quebradizo con punto de fusión alto 
(801° C) que conduce la electricidad  en el estado fundido y en solución acuosa.

polvo para hornear: La levadura es un microorganismo viviente que produce el dióxido de carbono a partir de los azúcares presentes en la masa, además de diversas sustancias y compuestos aromáticos.

papel:es una estructura obtenida en base a fibras vegetales de celulosa, las cuales se entrecruzan formando una hoja resistente y flexible. Estas fibras provienen del árbol y, según su longitud, se habla de fibras largas -de aproximadamente 3 milímetros

sulfato de cobre: El sulfato de cobre II también llamado sulfato cúprico (CuSO4) es un compuesto químico derivado del cobre que forma cristales azules, solubles en agua y metanol y ligeramente solubles en alcohol y glicerina.

ácido clorhídrico:El ácido clorhídrico, ácido muriático o sal fumante es una disolución acuosa del gas cloruro de hidrógeno (ClH). Esta disolución resulta un líquido transparente o ligeramente amarillo, que en estado concentrado produce emanaciones de cloruro de hidrógeno.

agua: es una molécula formada por 2 átomos de Hidrógeno (H) y uno de Oxígeno, por lo que su fórmula química es H2O.

En la siguiente tabla se muestran los resultados.

EXPERIMENTO

OBJETIVO:
Observaremos y clasificaremos dos sustancias en orgánicas e inorgánicas

HIPÓTESIS:
Por medio de las características vamos a poder definir el porque de dice que son orgánicas o inorgánicas

PROCEDIMIENTO:
1.- Primero hemos elegido 2 sustancias, una que provine de la naturaleza, y otra que esta compuesta por medios químicos
2.- Como prueba elegimos el papel y el cloruro de sodio (sal)
3.- Se coloca el papel en forma vertical y se prende un encendedor hasta que la llama cubra una parte del papel (anotar observaciones).
4.- Colocaremos la sal en una cacerola y la pondremos a calentar (anotar observaciones).

OBSERVACIONES:
El Papel

  • Cuando la llama lo cubrió fue abarcando mas espacio reduciendo el papel a cenizas.
La sal
  • Cuando estaba en el recipiente la sal solo cambio de color y se empezó a reducir un poco


ANÁLISIS:
Los componentes de la sal son cloro y sodio los cuales por su tipo de enlace es muy complicado que se separen por no tener la suficiente movilidad a menos de que este en una disolución.
Los componentes del papel al contrario de la sal tiene enlaces muy débiles lo que hace sencilla su transformación

CONCLUSIONES:
Se concluye por lo antes visto que el papel es una sustancia de carácter orgánico y que la sal es una sustancia con carácter inorgánico.

1 comentario:

  1. Revisa las propiedades de las sustancias orgánicas e inorgánicas, para que veas si lo que indicas en la tabla es correcto, consideras realmente que el ácido clorhídrico es orgánica?

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