martes, 25 de septiembre de 2012

Ley de conservación de la materia


Ley de conservación de la materia

Objetivo:

Observar y comprobar  la ley de conservación de la materia por medio de bolitas de plastilina de varios colores representando las siguientes formulas 

Hipótesis:

Por medio de las formulas que nos han planteado comprobaremos por medio de una balanza que los reactivos y los productos pesen lo mismo.
  

Procedimiento:

1.-Se harán bolitas de colores (rosa verde fuerte verde claro azul negro blanco) con las que se representaran las moléculas de la siguiente manera:

Rosa: Nitrógeno
Azul: Hidrógeno
Negro: Oxigeno
Blanco: Plomo
Verde fuerte: potasio
Verde claro:yodo

2.-Cuando estén listas se formaran por medio de enlaces (palillos de madera) las formulas planteadas.Se tomara nota del peso de las mismas

3.- Por otro lado de colocara el yoduro de potasio en un tubo de ensaye y el nitrato de sodio en otro. Se realizara la mezcla del nitrato de plomo (Pb(No3)2) y en yoduro de potasio (2Kl) vertiendo así uno con otro.

Observaciones:


                                                                    modelos de 2H2O



                                                                             
Pesando las moléculas separadas



Pesando Pb(NO3)2+2Kl








 Mezclas de Pb(NO3)2+2Kl

 Pesando las mezclas

















La mezcla reaccionando


                                                                           Se puede ver un solido que sedimenta en el fondo
Pesando la reacción








Análisis:

Cuando en una reacción química la ecuación esta balanceada el producto será igual a los reactivos de la formula ya que su masa permanece intacta.

Conclusiones:

Con base a la ley de conservación de la materia se puede deducir que en una reacción química ordinaria la masa permanece constante, es decir, la masa consumida de los reactivos es igual a la masa obtenida de los productos.



viernes, 21 de septiembre de 2012

La falta de disponibilidad de agua a nivel mundial y en especial en la zona Metropolitana en la Ciudad de México

Actividad de las pasas

Actividad de las pasitas
Se colocaron mas o menos 10 pasitas en un recipiente con agua y azúcar al día siguiente se nota que las pasas estaban hidratadas se deduce por medio de este experimento que las pasas son elementos deshidratados que al contacto con el agua absorbe como una esponja
obviamente no al instante pero al paso del tiempo va absorbiendo el agua poco a poco.

La falta de disponibilidad de agua a nivel mundial y en especial en la zona Metropolitana en la Ciudad de México



Según datos corroborados por la semarnat e IMTA

La escasez de agua en la ciudad de México se ha convertido en un tema de suma preocupación. Debido al problema del desabasto de agua, el Director General del IMTA, Dr. Polioptro Martínez Austria, concedió el pasado 13 de agosto sendas entrevistas a las dos principales televisoras abiertas en México.


La escasez de agua en la ciudad de México se ha convertido en un tema de suma preocupación. Debido al problema del desabasto de agua, el Director General del IMTA, Dr. Polioptro Martínez Austria, concedió el pasado 13 de agosto sendas entrevistas a las dos principales televisoras abiertas en México. 
Durante las entrevistas se trataron varios temas referentes al Sistema Cutzamala y la tecnología que se puede implementar para solventar la problemática. El Dr. Martínez explicó con detalle las diferentes razones de la sobreexplotación del recurso así como las propuestas de solución.
Los antecedentes de este problema de desabasto tienen su origen en la década de los años cuarenta. En aquel entonces ya se gestaba un desbalance de oferta y demanda de agua, principalmente por el crecimiento poco planeado de la ciudad de México. En ese momento, la respuesta inmediata fue crear más pozos de extracción; sin embargo, por no haberse ejercido un control adecuado, hasta la fecha, el acuífero de la ciudad de México se encuentra en estado de  sobreexplotación. Ello propició hundimientos en la ciudad por situarse en terreno blando, rupturas en tuberías y la existencia de más filtraciones que, a su vez, provocan más hundimientos.
http://imta.gob.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=449:escasez-de-agua-en-la-ciudad-de-mexico&catid=43:notas&Itemid=106 pag.1 Inicio  Noticias IMTA  Notas  Escasez de agua en la ciudad de México  fecha de creacion 20 de agosto de 2009 fecha de consulta:21 septiembre 2012

Agua ¿Porque se contamina el agua?

El agua cubre dos terceras partes del mundo y nosotros ocupamos el agua de esta forma:

Además de estos usos la utilizamos para conducir los nutrientes y desechar sustancias de nuestro cuerpo.
En la ciudad de México utilizamos74 metros cúbicos de agua por segundo



usos domésticos 

distribución de usos del agua en la ciudad de México












La contaminación del agua esta asociada a una basta gama de actividades productivas. La más importante es la producción agrícola las descargas industriales y descargas urbanas.


Química 1 Agua y Oxigeno, Lic. Lilia Cervantes Arias Coleccion 2010-1 pag. de consulta: 13-16


Aqui les dejo una estadistica de el consumo de agua del ditrito federal que explica la conagua

http://www.conagua.gob.mx/CONAGUA07/Noticias/dfe.pdf

Programa Conjunto Agua y Educación del Programa Hidrológico Internacional de la UNESCO y la Fundación Wet InternacionalEl Programa UNESCO/PHI-Proyecto WET Agua y Educación (AyE) es un programa conjunto del Programa Hidrológico Internacional de la UNESCO (PHI) y la Fundación del Proyecto WET Internacional (Educación Hídrica para Docentes por sus siglas en inglés). Este programa surge en 2006 a partir del acuerdo entre UNESCO-PHI y WET a fin de contribuir con los países de América y el Caribe en la formulación e implementación de programas educativos referidos al manejo y gestión responsable del agua, y está dirigido a educadores formales (maestros) y no formales (capacitadores y promotores ambientales entre otros).Desde 2008 CONAGUA es institución anfitriona del Programa en México y coordina su implementación, en colaboración con el Fondo para la Comunicación y Educación Ambiental.
El Programa AyE se implementa a través de talleres de capacitación para educadores, basándose en el uso de la guía educativa "Encaucemos el Agua-Agua y Educación". Los talleres se realizan sin fines de lucro en todo el país, a través los facilitadores acreditados en el Programa, quienes se encuentran en la mayor parte de la República. Para mayor información, consulte la Guía para Solicitar Talleres de "Agua y Educación" y llene el formato de Solicitud del Talleres.Estados que cuentan con Facilitadores acreditados en el Programa Agua y Educación 


Programa de Cultura del AguaEl objetivo general del Programa Cultura del Agua, es “contribuir a consolidar la participación de los usuarios, la sociedad organizada y los ciudadanos en el manejo del agua y promover la cultura de su buen uso, a través de la concertación y promoción de acciones educativas y culturales en coordinación con las entidades federativas, para difundir la importancia del recurso hídrico en el bienestar social, el desarrollo económico y la preservación de la riqueza ecológica, para lograr el desarrollo humano sustentable de la nación”.Para lo anterior, se firman convenios anualmente con los gobiernos de las entidades federativas, quienes designan instancias ejecutoras para el programa, las cuales generalmente son las comisiones estatales de agua, salud o medio ambiente. Bajo dicho marco, se llevan a cabo actividades como la apertura y fortalecimiento de Espacios de Cultura del Agua; la realización de eventos de difusión educativos, académicos y culturales; el diseño o adaptación y distribución de material lúdico, didáctico o informativo y talleres o cursos para la construcción o fortalecimiento de capacidades en materia de cultura del agua. Actualmente se trabaja en la integración y depuración de un Registro Nacional de Espacios de Cultura del Agua, de manera que la sociedad pueda identificar claramente y solicitar el apoyo de los promotores de cultura del agua que los operan.Los convenios de los estados que han participado en el programa de 2007 a la fecha, se pueden consultar en la sección “Acuerdos y convenios de coordinación” en el menú “Programas” de la página principal de Conagua.


http://www.conagua.gob.mx/CONAGUA07/Noticias/dfe.pdf 

http://www.conagua.gob.mx/ocb/ConsultaTemasInteres.aspx?n0=f16ed22d-197b-4b43-bc12-4af596c47ba9 

      Av. Insurgentes Sur # 2416 Col. Copilco el Bajo C.P. 04340 - Tel. (0155) 51744000 - Comentarios sobre este        Sitio de Internet Comentarios y Sugerencias sobre éste sitio de Internet


COMISIÓN NACIONAL DEL AGUA, MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2010 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD
Última modificación : 
Viernes, 11 de Noviembre de 2011 por WebMaster. 




INFORMACIÓN SOBRE EL AGUA EN MÉXICO
Sistema Nacional de Información del Agua (SINA) - Estadísticas del Agua en México 2011*


Por las características de transversalidad que tiene el agua, múltiples instituciones, dependencias y personas de los sectores social, privado, académico y público generan y consultan información sobre el sector hídrico en México. 
Conagua, en el contexto del Sistema Nacional de Información del Agua, genera anualmente la publicación “Estadísticas del Agua en México”, con la finalidad de ofrecer al interesado un panorama claro y actualizado de la situación del agua en México y el comparativo con otros países del mundo. Este documento se integra con información proporcionada por las diversas instituciones y organizaciones que participan en el manejo y preservación del agua, entre las que destacan las instituciones integrantes del Comité Técnico Especializado de Información en Materia de Agua (CETAGUA). 


*Valores a diciembre de 2009 excepto donde se indique  Fecha de consulta:24-septiembre-2012
Última modificación :
Miércoles, 18 de Enero de 2012 por WebMaster.

Modelos














 











Electrolisis del agua

ELECTROLISIS DEL AGUA

Objetivo:

Se realizara la electrolisis del agua que es la separación de compuestos por medio de la electricidad causando una reacción química

Hipótesis:




El agua esta formada por Hidrógeno (h2) y oxigeno (o2) 
que al contrario de la síntesis que forma agua esta la descompone obteniendo sus componentes

Procedimiento:

1.- Se colocara un cristalizador con agua agregándole posteriormente el electrolito que en este calo seria el hidróxido de sodio y se agitara suavemente hasta que se convierta en una mezcla homogénea.
2.-Se conectara el circuito que esta compuesto por la pila, los caimanes y alambres unidos con un clavo en la punta 
3.- Se colocaran las puntas de los calvos en dos tubos de ensaye previamente llenados y volteados 

Observaciones:


















Mezcla homogénea de agua con el electrolito










Tubos llenos y volteados























tubos conectados











                                                                                      
                                                            










Electrolisis en proceso


                                                     agua al termino de la reacción



Resultados De La practica




 HIDRÓGENO                                                                                        OXIGENO


Análisis:

La electrolisis es la separación de compuestos por medio de electricidad producida al sumergir dos electrodos un ánodo y un cátodo en un liquido electrolítico y conectado a una fuente de energía que fluye produciendo una reacción química por medio de corriente eléctrica directa obteniendo gases en relación hidróxido 2:1 oxigeno

Conclusiones:

De la electrolisis se obtuvieron los compuestos del agua el hidrógeno y el oxigeno. 
Se observo la reacción que tiene el agua y la descomposición de sus elementos.
Concluyendo que la electrolisis separó los componentes del agua  

sábado, 15 de septiembre de 2012

Practica Síntesis del agua

Síntesis del agua

OBJETIVO: 

Observar y realizar la síntesis del agua (H2O)

HIPÓTESIS: 

Por medio de las siguientes formulas se lograra la síntesis del agua
1)Se realizara la formula para obtener el Oxigeno
luego la formula para obtener el hidrogeno


Por Ultimo se realizara la ultima Formula 



PROCEDIMIENTO:

1.- Se instala el el soporte universal el mechero de bunsen y una bandeja con agua
2.- Se llena una botella de vidrio mediana con el agua de la bandeja de modo de que no quede ninguna burbuja en el fondo de la botella sosteniéndola verticalmente o un poco inclinada.
3.- En un tubo de ensaye se le colocan el clorato de sodio como reactivo y el dióxido de manganeso como catalizador que sera sujetado por las pinzas del soporte universal y consecuentemente calentado hasta que por medio de un tapón con una manguera que esta conectada con la botella vacíe la primera marca. Cuando se vacíe la marca uno quitar el tapón al tubo de ensaye y dejar de aplicar calor .
4.- En otro tubo de ensaye se le coloca ácido clorhídrico y el zinc que reaccionaran solos luego se le colocara el tapón hasta que se vacíe completamente la botella (marca 2,3)
5.- Cuando la botella este llena de nuestros dos gases formados se colocara completamente en posición vertical y se le colocara un tapón sin orificios; teniendo asi nuestra mezcla
6.- Por ultimo veremos como actúa nuestra mezcla después de aflojar el tapón y aplicar calor ( un cerillo o encendedor)


OBSERVACIONES:

Cuando nuestra mezcla reacciono al final cuando y se le aplico calor despidió luz y una pequeña flama obteniendo asi unas gotas de agua en la boquilla de la botella.


                                 Obtención de Oxigeno

















                               Obtención de Hidrógeno

















ANÁLISIS: 

Las formulas fueron aplicadas correctamente y se realizo la obtención se hidrógeno y oxigeno en la botella y luego aplicando calor para la reacción de la síntesis


CONCLUSIÓN:

Lo mas importante de la síntesis del agua es haber realizado una buena obtención de el agua en la boquilla de la botella, el observar sus componentes el hidrógeno y el oxigeno a demás de la obtención de los mismos.