miércoles, 23 de enero de 2013

El Suelo


El Suelo

¿Que Es El Suelo?

Es la capa superficial de la tierra que esta formada por un conjunto de cuerpos naturales,  el material mineral no consolidado en la superficie de la tierra, que ha estado sometido a la influencia de factores genéticos y ambientales

el suelo sufre una degradación acelerada como
consecuencia principalmente de diversas actividades
humanas.

Fases En La Composición Del Suelo:

El suelo así como toda la materia se presenta en tres estados que serán explicados a continuación

Fase Gaseosa: 

La fase gaseosa o "atmósfera del suelo" esta constituida por un gas de composición parecida al aire cualitativamente pero con proporciones diferentes de sus componentes. Ella permite la respiración de los organismos del suelo y de las raíces de las plantas que cubren su superficie. También ejerce un papel de primer orden en los procesos de oxido-reducción que tiene lugar en el suelo.

Fase Liquida:


La fase líquida se conoce como "agua del suelo"y si, en principio, es así por su procedencia de las lluvias o mantos freáticos elevados, una vez en contacto con la fase solida se incorporan a ella sustancias en solución y en suspensión procedentes de aquella. En esta fase se desarrollan procesos de transformación y evolución del suelo. El suelo también se comporta como una esponja que retiene importantes cantidades de agua.

Fase Solida:

Fase Orgánica.- El esta fase se sitúan loa restos de los organismos caídos sobre su superficie, principalmente hojas y residuos de plantas. Este material recién incorporado varía con el uso o vegetación que cubra el suelo. La materia viva en el momento en que deja de serlo, empieza un proceso en el que esta se descompondrá.

Fase Inorgánica.- Esta se forma de la descomposición de las rocas, algunos minerales que se hacen presentes por la síntesis.

Las sales 



Pues bien las sales son compuestos químicos formados por aniones (iones de carga negativa) y cationes (iones con carga positiva) que al ser disueltos en moléculas de agua (H2O) atraen una carga opuesta Ejemplo:Los aniones atraerán a los hidrógenos y los cationes atraerán a los oxígenos.



Otra forma de interpretar este fenómeno es por medio de la electrolisis, un medio que separa las moléculas de modo que en un extremo (ánodo) se situara la carga positiva y en el otro extremo (cátodo) se situara la carga negativa. Esto se debe a la aplicación de una corriente en una disolución salina.



¿Cual Es El Alimento Para Las Plantas?

Un excelente alimento para las plantas son las sales que se producen en el suelo, son vitales por la mezcla tan rica en componentes que la conforman como la arcilla, la arena, tierra de hoja etc. Ademas esta tierra se puede enriquecer con materiales orgánicos como los fertilizantes.

La Acidez Del Suelo

La acidez del suelo corresponde a la concentración de iones hidronio en disolución, extraída de la mezcla de suelo y agua o del suelo y una disolución extractora.
Afecta a las plantas porque reduce su crecimiento, disminuye la disponibilidad
de algunos nutrimientos como Ca, Mg, K y P  favorece la solubilización de elementos tóxicos para las plantas como el Al y Mn.
La acidificación aumenta por varios factores entre ellos:

  • Perdida de capa arable por erosión
  • Extracción de nutrientes debido al cultivo intensivo
  • Efecto residual ácido de fertilizantes nitrogenado amoniacales.
  • Manejo inadecuado del encalado.
  • Deforestación y habilitación para el cultivo de suelos ácidos.
  • Escaso uso de técnicas de diagnóstico de la fertilidad de los suelos.



Referencias

  • https://docs.google.com/folder/d/0B4n5FyHEv9F7NzQyYzI4ZjAtNDM0Yy00ZWJjLWJiYzgtMjQ4ZDEzYzlhZTIw/edit?docId=1f7Q5nRZckm6spugfArtPlzDfgf6J-o5vok4JfRSHwsQ
  • https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=gmail&attid=0.1&thid=13c652676041e243&mt=application/msword&url=https://mail.google.com/mail/u/0/?ui%3D2%26ik%3D3e8b618c20%26view%3Datt%26th%3D13c652676041e243%26attid%3D0.1%26disp%3Dsafe%26realattid%3Df_hc9tvt0r0%26zw&sig=AHIEtbRPmgF4ZvV6mXmbXbzFEU8ukE_paA
  • http://www.fagro.edu.uy/~edafologia/curso/Material%20de%20lectura/COMPOSICION/morfologia.pdf
  • http://www2.ine.gob.mx/publicaciones/libros/448/9.pdf
  • Química segundo curso para estudiantes del bachillerato del CCH, Antonio Rico Galicia - Rosa Elba Perez Orta
  • http://www.eweb.unex.es/eweb/edafo/ECAP/ECAL4Programa.htm
  • http://www.mag.go.cr/bibioteca_virtual_ciencia/acidez_suelo.pdf